En este artículo echaremos un vistazo al trabajo de Roger Deakins que ganó  el Óscar a mejor cinefotografía 2018 y que hay detrás de este trabajo en el filme Blade Runner 2049. Desde como trabaja con iluminación de anillos y cómo tuvo que construir un equipo especial para crear estos mismos en grandes dimensiones que sostuvieran las luces.

Los anillos de luz son una de las clásicas herramientas en la cinefotografía de Roger Deakins, en la cual película tras película las estructuras de los añillos se han hecho más y más grandes para poder soportar el peso de más luces.

El fotógrafo británico menciona que los añillos son realmente simples, son anillos de madera de diámetro variable con enchufes para bombillas domésticos cada 5 pulgadas, algunas tiras rectas de madera con enchufes espaciados de manera similar, aros de acero con bombillas halógenas de 200/300 vatios uniformemente espaciados, enchufes agrupados como los dedos de  una mano que también lleva bombillas halógenas de 200 vatios, una toma de corriente doméstica con el enchufe para una bombilla halógena de 200 vatios detrás de ella.

Deakins es el fotógrafo de los hermanos Coen, y en A Serious Man (2009) tuvo que construir una estructura gigante para iluminar la sinagoga en la que había un gran número de tiros, para tirar en esta locación en particular hubo muchos problemas para iluminar el espacio, ya que no había mucho tiempo para re-iluminar entre emplazamientos. Esta estructura fue suspendida por cadenas a aproximadamente 20 pies en el centro del espacio. Al final la luz de salida fue de 17,000 watts, la cual podía bajar hasta en un 40% su intensidad debido al sistema de graduación de intensidad.

En lo que respecta al aspecto de Blade Runner 2049, Denis Villeneuve y Roger Deakins dedicaron bastante tiempo a decidir el ambiente adecuado. En una entrevista con IndieWire, Deakins recuerda lo siguiente:

 

    Trataba de encontrar el personaje de Wallace y Denis y yo pasamos mucho tiempo hablando del aspecto del interior ... Analizamos muchas referencias sobre la forma en que los arquitectos usan la luz en los edificios modernos, y especialmente la forma en que la luz cae sobre algunos de estas grandes estructuras de hormigón.

 

    Había una catedral particular que es un gran bloque de concreto con dos tragaluces que deja pasar la luz de la manera más interesante. Pensamos en un mundo artificial en el que la iluminación se mueve como la luz del sol. Fui con eso y pequeños patrones. Denis quería que el espacio principal fuera una gran plataforma en medio de un estanque (basado en un diseño arquitectónico que habíamos visto). Y la idea era jugar con agua con patrones cáusticos para evocar diferentes emociones.

En una entrevista con ARRI, el gaffer Bill O'Leary habló sobre el aspecto naturalista de Blade Runner 2049. Su crew de 20 personas ensambló enormes luces anulares en múltiples ubicaciones:

 

Tenía nueve semanas de tiempo para preparar un calendario de rodaje de alrededor de 90 días. A menudo teníamos hasta seis etapas trabajando en Origo Studios y tres en Korda Studios, en diversas etapas de rigging, shooting y desmontaje. En total, contamos con un equipo de iluminación de alrededor de 20. Fueron sin duda el mejor equipo con el que he trabajado, aparte de mi equipo habitual de Nueva York, con el que he estado durante décadas. Contar con una tripulación de aparejos tan excelente y unos programadores de primer nivel significaba que el control de la atenuación no era del todo difícil, a pesar del enorme paquete de iluminación.

 

Aquí un vistazo a uno de los paquetes de iluminación: 256 fresas ARRI de 300 vatios conectadas a dos anillos para simular el sol y las sombras del sol.

 

En cuanto a las bellas reflexiones de agua en las paredes circundantes, Deakins explicó lo siguiente:

 

    El agua se iluminó con lámparas Fresnel 10K. Había dos por cada lado haciendo ocho en total. Era una plataforma muy engañosa porque tenía que ser bastante alta, para no estar en el tiro, y las lámparas tenían que tener el ángulo correcto para reflejarse y derramarse a través de la pared como lo hacen. Originalmente esperaba que pudiera hacer esto sin encender demasiado el agua. El fondo de la piscina había sido pintado de negro, así que, en mi ingenuidad, pensé que permanecería bastante oscuro. En consecuencia, le pedí a mi gaffer, Billy O'Leary, que construyera largos extensores de puerta de granero para que el patrón de luz en el agua fuera de una forma simétrica agradable y la luz de las dos lámparas se fusionara.

 

Filmando Blade Runner 2049

En cuanto a la filmación de la película, Deakins utilizó un paquete ARRI con cámaras ALEXA XT Studio con lentes Master Prime. Los sets mencionados antes, y muchas otras escenas importantes, fueron filmadas en escenarios sonoros en Budapest.

 

En cuanto a la escala de los escenarios, Ryan Gosling recordó en una entrevista con Entertainment Weekly que "es realmente increíble ... estaba tan abrumado por la escala de ellos y por lo específicos que son, aunque hermosos".

 En cuanto a trabajar con Deakins:

    Roger es un maestro. Si hay un Mount Rushmore de DP, estaría justo en el medio. Hace su trabajo de forma muy modesta y silenciosa, pero aprendes mucho solo con mirar. Te das cuenta de que una vez que estás en una de sus tomas, la mitad de tu trabajo ya está hecho.

 

En este video de "creación" de Vice, irás al set para ver a Deakins y Villeneuve trabajando, con el elenco y el equipo, e incluso echar un vistazo a algunos de los sets y al equipo.

https://youtu.be/T0kobbjpdUg

https://www.premiumbeat.com/blog/blade-runner-2049-lighting-cinematography/

 

 

 

 

Con la victoria de Guillermo del Toro en la 90º edición de los Óscar, decidimos hacer un recorrido por la trayectoria de los mexicanos por la gran fiesta del cine.

 

Mejor Película y Mejor Director

 

Alejandro González Iñarritu se coronó hace 2 años por segunda vez como mejor director por El Renacido (2016) tras haberlo ganado por Birdman en 2015.

Alfonso Cuarón lo consiguió con Gravity en 2014.

Mejor Fotografía

Tanto Iñarritu como Cuarón marcaron sus victorias con la fotografía de Emmanuel Lubezki, que ganó por mejor cinefotografía consecutivamente de 2014 a 2016.

Otro fotógrafo mexicano, Guillermo Navarro lo consiguió en 2006 por El Laberinto del Fauno también de Guillermo del Toro.

Diseño de Producción

Emile Kuri, un diseñador de producción nacido en nuestro país lo consiguió en 1949 y 1954, por La Heredera y Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino respectivamente.

Brigitte Broch, una ciudadana alemana naturalizada mexicana ganó el Óscar en 2011 por Moulin Rouge también en diseño de producción.

Eugenio Caballero lo consiguió por el laberinto del Fauno en 2006.

Edición

Alfonso Cuarón lo ganó con Gravity también en 2014.

Guión

González Iñarritu lo ganó con Birdman en 2015.

Mejor Actor de Reparto

El actor mexicano-estadounidense Anthony Quinn lo ganó en dos ocasiones, la primera por ¡Viva Zapata! (1952) junto a Marlo Brando y la segunda por El loco del pelo rojo (1956) en la que compartió créditos con Kirk Douglas.

Lupita Nyong'o, actriz mexicana-keniana ganó en 2013 por 12 años esclavo.

 

Maquillaje

Beatrice De Alba se llevó la presea dorada en 2002 por Frida.

Cortometraje

Centinelas del silencio (1971) de Manuel Arango y Robert Amram es un hito por haber ganado en la categoría de Ficción y Documental.

 

1- Eiza Moreno comenzando su presentación en español.

2. La presentación estelar de Gael García y Natalia Lafourcade.

3. Las indirectas de Jodie Foster hacia Meryl Streep.

4. El premio de Kobe Bryant.

5. La emotiva presentación de Eddie Veder.

6. La aparición de estas dos leyendas del cine.

7. El vestido de Nicole Kidman.

8. El discurso de Frances McDormand.

ç

9. Bb8 en el escenario.

10. El discurso de aceptación de Guillermo del Toro.

 

 

Eddie Veder alumbra a los que se fueron el año pasado

Eddie Vedder también protagonizó la velada al destilar una preciosa versión de ‘Room At The Top’, canción del difunto Tom Petty. La descarnada interpretación acústica se ofreció a modo de marco melódico en el segmento “In Memoriam”.